Fallece a los 99 años Louise Jennings, veterana de guerra evacuada de Dunkerque, que a los setenta años salió del armario como mujer trans
by alveo in
In actuality
1
1
2 by January by 2019
Nacida en 1919, Louise Jennings era, sin duda alguna, una de las mujeres trans más ancianas del Reino Unido, pero también una de las últimas sobrevivientes de la histórica evacuación de Dunkerque. Ella fue uno de los poco más de 338.000 soldados evacuados en 1940 desde la plata francesa hasta Gran Bretaña a bordo de una flota en la que participaron barcos mercantes y de pasajeros, un episodio recientemente recreado en la película Dunkerque de Cristopher Nolan.
Louise Jennings, fallecida a los 99 años, tenía poco más de 20 cuando participó como soldado británico en la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo bajo el nombre de Robert Louis Jennings, dado que su identidad legal era por entonces masculina. Era sargento en el equipo de inteligencia del 10º Batallón de Infantería Ligera de Durham, que en 1940 se vio obligado a retirarse de Francia por el avance alemán.
Al terminar la guerra, de hecho, Jennings siguió mostrando al exterior una identidad masculina. Desarrolló su carrera como pintora y contrajo matrimonio con la que era su amor de juventud, Edith, con la que permaneció felizmente casada durante cuatro décadas. Sin embargo, cuando Edith falleció de cáncer en 1989, decidió dar el paso que no había dado en sus primeros setenta años de vida, y salió del armario como mujer trans, adoptando el nombre de Roberta Louise Jennings (su nombre completo) y sometiéndose además a cirugía de reasignación. Y es que, como ya en otras ocasiones hemos recogido en esta misma página, no son raros los casos de personas trans que no muestran a los demás su verdadera identidad hasta una edad avanzada, una vez que han perdido el miedo o que simplemente sus circunstancias vitales permiten que esta aflore.
El funeral de Louise Jennings, que tras la guerra desarrolló una estimable carrera como pintora, tendrá lugar el próximo 4 de enero en la Abadía de Beauchief, en Sheffield, la ciudad inglesa en la que ha pasado sus últimos años, en una ceremonia a la que se espera asistan otros veteranos de guerra. Un templo que ella misma inmortalizó en uno de sus cuadros.
1 COMMENTS