Bullying: El problema social silenciado.
by Charly_Phtography in
In actuality
0
1
24 by January by 2019
El bullying, ese fénomeno social que no falta en cada barrio, en cada calle. El bullying es sin duda uno de los mayores problemas sociales existentes en el siglo XXI. Este hecho social es simplemente el propulsor del resto de desigualdades sociales existentes en el mundo.
Y para qué mentir, aquí una vez más el principal culpable es la sociedad en sí. Igual que pasa en otros problemas sociales (racismo, machismo, xenofobia, homofobia...), este problema es enseñado por los principales medios de comunicación y por lo tanto provoca la tendencia a cometer este tipo ya no sólo de acoso, sino también de discriminación.
Desde pequeñ@s, en las series animadas de televisión ya se muestra en muchas ocasiones como la gente "diferente a l@s demás" es gente rara, extraña, inadecuada... En definitiva, gente a la que más vale no acercarse. O bien en la publicidad: la gente normal bebe, tiene pareja, tiene buen físico, tiene lo último en tecnología... Aquí entramos en otro problema: la visibilidad del bullying.
Para ser acosado masivamente te basta no tener muchos amigos o tenerlos con los mismo gustos que a ti, no ser esteriotipamente "apropiado", tener padres sobreprotectores, tener gustos propios, no beber, no fumar, no salir de fiesta, no emborracharte, ser alto, ser bajo, ser flaco, tener sobrepeso, hacer tonterías, no hacerlas, jugar a la play, no jugar a la play... Cierto, para ser acosado te basta ser tu mismo.
Esto se debe a que de normal una persona acosada y discriminada dentro de un grupo de gente, dentro de otro grupo estaría completamente aceptada. La educación que recibimos de pequeñ@s nos hace aprender que cuando dentro de un grupo de gente alguien no comparte los gustos con los demás, esta persona genera burla, risa, inquietud, extrañez... En consecuencia: esta persona será afectada directamente por ser ella misma. Exacto. Tod@s seríamos acosados dentro de grupos de gente diferentes!! Y esta situación las genera las modas.
Pero volvamos al principio. Generalmente la persona acosada suele ser físicamente débil, tener algún defecto de nacimiento, tener gustos muy definidos y diferentes a los de los demás, tener problemas en la infancia, etc... Y el principal problema es culpar a la víctima. Sí, igual que en otros problemas sociales muy conocidos aquí la víctima es también la culpable.
Sobretodo en secundaria, los centros tratan de dar charlas sobre CÓMO SALIR DEL BULLYING, sí, dan por hecho que el bullying va a estar ahí y lo único que te hacen aprender es que si sufres la culpa es tuya por no contarlo, por no evitarlo, por no hacer oídos sordos... Y es que evitar el bullying siendo el acosado no se puede porque ser tu mismo es tu "principal problema", no puedes hacer oídos sordos cuando tienes a más de 300 personas mirándote o riéndose de ti, tampoco puedes contarlo porque te da miedo, vergüenza, y hasta arrepentimiento!!
Y es que el bullying no se ve, alguien que sufre bullying es calificada de persona sentimental, débil, infantil, intolerante, o incluso SIN PERSONALIDAD!
En estas charlas que he comentado la gente suele defender la lucha contra el bullying levantando la mano para ofrecer propuestas o iniciativas siendo esta misma gente la que comete bullying, y por acosadores que no falten los profesores, los cuales siendo casos aislados, son capaces de promover el acoso hacia un alumno y esto es experiencia personal como acosado.
Los acosadores además es gente sin ideas, eres capaz de proponer alguna idea o iniciativa para el grupo, que ellos por ser tu la van a rechazar, para más tarde... Sorpresa! Proponer esa magnífica idea la cual todo el mundo apoya!! Y sí, es exactamente la misma.
Hace falta medios, hace falta luchar contra el bullying desde la educación, esa es la verdadera forma de luchar contra el bullying. Hay que enseñar que no hay nadie diferente y que todos los gustos y formas de ser son válidos. Y además esto es algo necesario, el bullying se lleva cientas de vidas cada año y nadie hace nada, nadie habla del tema seriamente. Y sí, en secundaria está la clase de "ética", pero no, no sirve. En esta asignatura todo el mundo busca el 10 como sea y 1h a la semana el acosado va aser completamente apoyado y resptado. Sonará el timbre y ya no lo será.
El problema no se arregla dando clases y charlas, el problema es más bien psicológico, modal y social, y esto se adquiere en los primeros meses o años de vida. Así que los encargados son las productoras de dibujos animados, medios de comunicación, publicidad y padres, fácil y sencillo. Igual que en el machismo o en el racismo, si no se rectifica es porque no se quiere, es un problema que no hace política, no atrae votantes. No interesa.
Compañer@s, yo salí de ese infierno. Fue duro, muy duro. No quería por no perder a mis "amig@s" pero cuando me lancé mi vida cambió para siempre, empecé a ser uno más como siempre lo debería y he sido. Sí, cambié de aires. Porque como ya he dicho antes, la masa social que tiende a una moda es la que causa esta situación. Y si te ignoran, te discriminan... Busca tu hueco en otro lugar, en el de tus gustos, en el de tus aficiones mientras se educa a la gente con este tipo de alteración psicológica, y una vez lo hayas hecho lucha, lucha por el bien de los que sufrieron como tú.
Me llamo Carlos Artemio Mulas Saurí y sufrí bulliyng hasta finales de 2017, me gusta la fotografía y los videojuegos y orgulloso que estoy de poder decirlo, y ahora lucho por l@s que están en la situación que estuve y aún no han salido. Estoy con vosotr@s, compañer@s.
Y recordad, no hay nadie más perfecto que tu mism@. Orgullos@s de ser como somos.
Solo queda luchar.
1 COMMENTS