Ataque fascista contra el Centro LGTBI de Barcelona solo una semana después de ser inaugurado
by alveo in
In actuality
0
2
30 by January by 2019
Hace una semana la ciudad de Barcelona inauguraba su Centro LGTBI, un espacio pionero en el que, además de orientación, asesoramiento y atención directa, se dará voz a la expresión artística y la acción colectiva. En la mañana de este domingo, el centro aparecía con vidrios rotos y cubierto de pintadas de odio acompañadas de la cruz céltica, símbolo habitualmente utilizado por grupos fascistas y de extrema derecha.
«ESTAIS MUERTOS» (con una cruz céltica en el lugar de la letra O) y «FUCK LGTBI» son las amenazas que los vándalos han pintado sobre la fachada de cristal del centro, acompañada de diversas cruces célticas. La puerta de cristal, por otra parte, ha amanecido rota.
El Observatori contra l’Homofòbia ha condenado de inmediato el ataque en redes sociales. «Dejamos muy claro que seguiremos trabajando y defendiendo el espacio y nuestros derechos y libertades», ha expresado la entidad catalana.
Una instalación ejemplar
El Centro LGTBI de Barcelona es una magnífica instalación de 1254 metros cuadrados, financiada por el Ayuntamiento, de cuya gestión se encargará precisamente la Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña. Cuenta con un servicio de acogida, información y orientación atendido por especialistas en psicología, trabajo social, derecho, salud y gestión comunitaria, entre otras áreas, además de un protocolo propio para abordar las agresiones por LGTBIfobia. En este sentido, trabajará en coordinación directa con servicios municipales como la Oficina por la No Discriminación, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales o la Fiscalía de Delitos de Odio.
El espacio cuenta además con una zona de exposiciones con programación regular, un auditorio con capacidad para cien personas, un espacio de salud y un área familiar y cinco salas equipadas para reuniones, asesorías, formación y talleres. Es también un espacio de referencia para las entidades de la comunidad LGTBI de la ciudad, algunas de las cuales se instalarán en el propio centro.
2 COMMENTS