10 de marzo
by Koke007 in
In actuality
0
3
10 by March by 2019
¿Sabéis cuál es el mejor método para la conciliación de la vida laboral y personal, para la flexibilidad y racionalización de los horarios y la reducción de desplazamientos contaminantes? Más derechos e ingresos incondicionales y menos días de trabajo con menos horas cada día.
Más tiempo para decidir en libertad sin coacción no es sinónimo de «no hacer nada», al contrario, se pueden desarrollar infinitas actividades (muchas veces impedidas por el trabajo) que generan riqueza y utilidad social sin la necesidad de adoptar la forma de la mercancía.
Que el ser humano tenga que satisfacer necesidades es algo obvio en cualquier formación social, antes y después del capitalismo. Que lo tenga que hacer a través de la mercancía es algo propio de la riqueza y el trabajo social moderno, pero no es una cualidad innata al ser humano.
Aquí el feminismo tiene un potencial enorme. En mi opinión, no para reivindicar que los cuidados son un «trabajo» sino para lo contrario, para reivindicar una riqueza que no es trabajo. El trabajo es una relación social, no una actividad, y solo es trabajo si se vende/intercambia. «Una cantante que canta como un pájaro es una trabajadora improductiva. En la medida en que vende su canto, es una asalariada o una comerciante. Pero la misma cantante, contratada por un empresario que la hace cantar para ganar dinero, es una trabajadora productiva» Marx.
Por un lado, en el capitalismo los seres humanos desarrollamos unas capacidades generales, pero bajo el capitalismo solo se orientan a un fin: multiplicar el dinero. ¿Cómo hacer uso de esa potencia productiva para forjar una riqueza orientada a multiplicar la vida?
3 COMMENTS