El troleo de Ciudadanos empaña la celebración del Orgullo LGTBI en Barcelona
by alveo in
In actuality
0
0
1 by July by 2019
Ciudadanos lo ha conseguido: desviar el foco de sus alianzas con la extrema derecha, motivo por el cual ha sido rechazada su presencia en la Manifestación Estatal del Orgullo LGTBI (que tendrá lugar el próximo sábado) y en el Pride Barcelona. Ahora el debate instalado en una parte del activismo es la supuesta violencia ejercida contra su presencia, no ya en el Pride Barcelona, sino al intentar acercarse a la manifestación organizada por la Comissió Unitària 28 de Juny. La capacidad de la formación naranja para utilizar la reivindicación de un colectivo al que sus aliados políticos quieren quitar derechos e instrumentalizarla a su favor es sorprendente.
Al igual que sucedió con la Manifestación Estatal del Orgullo LGTBI, hace unos días las entidades organizadoras del Pride Barcelona decidían la exclusión de Ciudadanos de su manifestación, por no cumplir con la exigencia de no pactar con partidos que vulneren los derechos LGTBI.
En este punto, conviene señalar que en Barcelona tienen lugar dos manifestaciones del Orgullo. La más multitudinaria es precisamente la que se convoca en el contexto del Pride Barcelona, un evento que se extiende durante varios días y que cuenta con el apoyo de más de una treintena de entidades LGTB y de lucha contra el VIH, además de ACEGAL, la asociación que agrupa al empresariado LGTB. La segunda es la manifestación organizada por la Comissió Unitària 28 de Juny. Una duplicidad asentada y que no es necesariamente excluyente: hay entidades que participan en ambas, mientras que otros colectivos más críticos con lo que creen que es una utilización de la excusa reivindicativa para satisfacer intereses comerciales, en cambio, participan solo en la segunda.
La respuesta de Ciudadanos fue, como ya estamos acostumbrados, negar que su partido haya pactado con Vox (es ya bien conocida la ingeniería a tres bandas entre PP, Ciudadanos y Vox para establecer pactos paralelos con el objetivo de evitar la «fotografía» de un acuerdo formal entre la extrema derecha y Ciudadanos). Pero además, en este caso, la formación naranja decidió que el autobús con el que iba a participar en el Pride circulase de todas formas por las calles de Barcelona y visitase el punto informativo que el Observatori Contra la Homofòbia había situado en Plaça Universitat. Precisamente el lugar de arranque de la manifestación de la Comissió Unitària 28 de Juny, en la que participan los colectivos y activistas más críticos.
La maniobra de provocación (difícil no calificarla así, guste o no) era evidente. Y a continuación sucedió lo que también, guste o no, resultaba previsible: un grupo de activistas le cortaron el paso e hicieron pintadas sobre el vehículo, mientras gritaban lemas del tipo «Fuera fascistas de nuestros barrios» y «No pasarán».