Contramanifestantes de extrema derecha intentan impedir el primer Orgullo LGTBI de Białystok (Polonia) y agreden a varios participantes
by alveo in
In actuality
0
1
22 by July by 2019
Contramanifestantes de extrema derecha intentaron impedir de forma violenta la celebración de la primera manifestación del Orgullo LGTBI en Białystok, al este de Polonia. Un evento que había despertado las iras del sector más conservador de la provincia de Podlaquia, de la que Białystok es capital, incluyendo las de su arzobispo católico, Tadeusz Wojda. Varios activistas resultaron salvajemente agredidos y hubo una veintena de detenidos.
La valentía del activismo LGTBI polaco consigue que, pese a las dificultades, cada año se celebren más eventos del Orgullo en Polonia más allá de la capital, Varsovia, cuyo Orgullo LGTBI ya consigue reunir a decenas de miles de personas y que tiene al frente a un alcalde, Rafał Trzaskowski, que hace unos meses firmó una avanzada declaración de apoyo a la comunidad LGTBI y lucha contra la discriminación. Lejos queda 2010, cuando bajo una fuerte protección policial la capital polaca acogía el primer Europride celebrado en Europa oriental sin apoyo alguno de las autoridades locales. Mucho más difícil es la situación en otras ciudades de Polonia, como vimos el pasado mes de octubre en Lublin, al este del país, que solo pudo celebrar su primer Orgullo después de que la justicia levantase la prohibición impuesta por su alcalde y bajo una intensa protección policial frente a los contramanifestantes, que intentaron interrumpirlo arrojando petardos y bombas de humo. Entonces se produjeron 21 detenciones y un agente resultó herido.
Este sábado era Białystok, también al este del país, la que celebraba su primer Orgullo. Entre 800 y 1000 valientes activistas se manifestaron por las calles de la ciudad, de cerca de 300.000 habitantes. Lo hacían, sin embargo, bajo una fuerte protección policial debido a la presencia de unos 4.000 contramanifestantes en diversos puntos de la ciudad. Entre ellos, numerosos jóvenes de extrema derecha, extremadamente violentos, y que según informan diversos medios internacionales habían acudido desde el resto del país para hacer gala de su violencia e impedir el normal desarrollo del evento. Los ultras insultaron y lanzaron objetos contra los agentes de policía, que acabaron por cargar contra ellos. Hubo, según CNN, 20 detenidos. Se registraron además varias agresiones por parte de estos indeseables a participantes en el Orgullo o a personas cuya apariencia simplemente les desagradaba y que por desgracia no tuvieron la suerte de encontrarse en ese momento protegidos por la policía, como documentan diversas grabaciones difundidas en Twitter.
1 COMMENTS