reflexion 8m
by Avrien in
Personal
0
0
8 by March by 2020
Voy a tratar de redactar una reflexión a la que le venía dando vueltas volviendo a casa. Me iré por las ramas, lo presiento.
Ayer un amigo me preguntó porqué me gustaba tanto Six, el musical sobre las esposas de Henry VIII si el estilo musical es muy popero (lo que odio) Yo contesté inmediatamente que por las letras (bueno, y mucho más). Pero pensándolo más a fondo, lo que más me emociona es su feminismo. No me refiero únicamente a que prácticamente todo el equipo sean mujeres (volveré sobre esto más adelante) sino que es un feminismo que se basa en el apoyo a las otras. La canción que más me mueve es I Don't Need Your Love, de Catherine Parr, una mujer adelantada a su época que se dedicó a ayudar a las chicas de su alrededor, creando escuelas, o incluso contratando a una pintora para retratarla, y que en esta canción se rebela contra la competición que tienen entre ellas y que mueve la obra. ¿Para qué vamos a pelearnos entre nosotras? Así es como nos ha retratado la historia. Cambiémoslo. Obviemos al hombre por el que somos recordadas. Hagamos una banda las seis. Y eso es precioso. Y una dinámica que se ve cada vez más en la ficción.
Los que me conocen saben que siempre me han dado ganas de vomitar esas tendencias a que si tienes una chica guerrera en tu peli, en la lucha final, casi siempre se va a pegar con una mala. El test de Bechdel nos muestra que casi siempre que tienes dos mujeres en una obra es porque se van a pelear por un tío.
Y luego aparecen obras como Crazy ex girlfriend. Cuando lo lógico es que la prota odie a sus rivales laborales o la novia de su amor platónico, te lo da la vuelta y acaban siendo amigas. A mi esas cosas me emocionan. Me emociona que las mujeres podamos desarrollar narrativas con personajes imperfectos (Fleabag) que se relacionan con otras mujeres; y al que me diga que los conflictos que tiene con su hermana, amiga o madrastra son menos interesantes que los que tiene con los hombres es para pegarle. El foco se está desplazando. Incluso se están revitalizando clásicos. Mirad las Mujercitas de Greta Gerwig. Al minimizar el conflicto amoroso de Jo, su viaje literario se multiplica por mil. Y la relación con las otras chicas. Y a mi me encanta. Y la formas en la que lloré con su monólogo no tiene nombre. Es hacia donde creo que tenemos que avanzar. Apoyémonos unas a otras, porque al final es lo único que se puede hacer para avanzar.
PD: Todas las obras que he mencionado tienen equipos creativos mayoritariamente femeninos. Y es el feminismo que a mi al menos me llega. Dejad a las chicas crear, y comprenderéis mucho.
PD2: Monólogo de Jo
MARMEE: But do you love him?
JO: (tearing up) I know that I care more to be loved. I want to be loved.
MARMEE: That is not the same as loving.
JO (crying, trying to explain herself to herself) Women have minds and souls as well as hearts, ambition and talent as well as beauty and I’m sick of being told that love is all a woman is fit for. But... I am so lonely.