11 de abril
by Koke007 in
In actuality
0
1
11 by April by 2020
Contundente condena a la Comunidad de Madrid por su gestión de la crisis del coronavirus.
Desde la opacidad al vaciamiento de la atención primaria. Profesionales de la sanidad madrileña explican las deficiencias cometidas por la Comunidad de Madrid en la gestión de la pandemia de covid19.
Ante la esperanza de estar ante una inflexión descendente de la curva de contagiados y fallecimientos por el coronavirus, recabamos la opinión de diversos profesionales directamente implicados acerca de las medidas aplicadas por la Comunidad de Madrid para frenar la pandemia. Algunos trabajan en centros de salud, otros en el Ifema. La reprobación es manifiesta.
IMPROVISACIÓN EN VEZ DE POTENCIAR RECURSOS PREEXISTENTES
Cada país ha dado una respuesta propia a la crisis del coronavirus, se supone que coherente con la particularidad de su estructura sanitaria y recursos disponibles. Los profesionales consultados por El Salto coinciden en que la atención primaria (AP) que se ofrece desde los centros de salud constituye el punto fuerte, la potencia del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), y que esa singularidad habría aconsejado una estrategia que se apoyase en ella, y que a partir de ahí se estructurase el resto de vectores y recursos (hospitales, Samur, Summa, Protección Civil...) implicados en el combate contra el coronavirus. Así se podría haber trazado una estrategia de contención que moderase la afluencia masiva a los hospitales, combinada con la política de confinamiento social que ha permitido frenar bruscamente el índice de contagios. Así lo expresa el doctor Pablo Serrano, del centro de salud Rafael Alberti: “Se han importado métodos de países que no tienen en absoluto la potencia de la atención primaria que tenemos aquí y se ha optado por un megahospital, en modelo lazareto, como diríamos en España”.
Los facultativos consideran que la Comunidad de Madrid profundizó en la dirección de dar preeminencia a la red hospitalaria sobre la atención primaria. Y esto la habría llevado a improvisar una respuesta que, en vez de apoyarse en esta fortaleza, prefirió sustraerle recursos para ofrecer una alternativa —Ifema— hecha a toda prisa y carente de planificación, según se concluye de los testimonios recogidos.
HAY QUE EVITAR LOS HOSPITALES; EN LA CAM SE HIZO LO CONTRARIO
Los profesionales enfatizan que, dada una epidemia o pandemia, nociones epidemiológicas básicas aconsejan mantener a la población alejada de los centros hospitalarios. El principio se funda en que estos espacios cerrados —dada la alta concentración y circulación de infectados que se concentran en ellos— se convierten en fuente de expansión del contagio, lo que en la jerga médica se conoce como infección nosocomial o intrahospitalaria.
1 COMMENTS